martes, 13 de mayo de 2008

MUCHO MUCHA


Alfons Maria Mucha es uno de los grandes desconocidos del conocido Art Nouveau. Miles de personas conocen sus carteles, pero pocas saben quien se esconde tras ellos.

Todo esto viene a cuento de la retrospectiva que Caixa Forum Madrid presenta estos días y que merece la pena visitar. Yo lo hice ayer en compañía de mi intima Churri del Hierro del Norte y, la verdad, quedamos prendadas de la elegancia y estilo del artista checoslovaco, ¡ay! perdón, checo.

Mucha es un personaje increíble, ejemplo de creatividad y compromiso con su pueblo. Pero lo que más llama la atención es la fragilidad y equilibrio de sus personajes frente a su atormentada vida, marcada sobre todo por el tratamiento que le depararon los nazis durante la ocupación. Sus carteles son quizás la parte más conocida de su prolífica producción, aunque para él esto resultó otro motivo de frustación.

Todas estas cosas se las iba comentando a Churri mientras recorríamos la exposición y es que, pese a estar más forrada que un esquimal por Navidad, la pobre es inculta como un melón. Al llegar al edificio confundió el muro jardín con el “moho de estas cosas abandonadas”. Menos mal que le saque de su error y le recomendé que en su próxima visita a París, además de agotar a las dependientas de las tiendas chic y cenar en la cuchule – como dice ella – no deje de visitar el Musee du Quay Branlys para ir familiarizándose con las jardineras ocurrencias de Jean Nouvel, aunque el muro madrileño ha sido diseñado por el botánico – paisajista Patrick Blanc. ¡Oh cuánto franchute hay en esto del arte!

Cuando concluimos nuestro recorrido por Mucha, justo al salir, nos encontramos con Kuki Gómez y Pérez de los Fernández – Domínguez. Es una desgracia tener todo este abolengo porque a la pobre no le caben todos los apellidos en la Americat Express y sólo le viene Kuki Gómez: ¡qué vulgaridad!

MIMI MICHELLIN desde la MILLA DE ORO

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ered genial Mimi, desde el barrio de Salamanca, besotes

Anónimo dijo...

Mimi, el Museo Mucha de Praga es uan pasada, no te lo pierdas.
Sole

Anónimo dijo...

Una dirección interesante sobre Mucha:
http://www.masmenosuno.com/alfons-mucha-el-exceso-en-la-bohemia/

Anónimo dijo...

Chica Mimi, me alegras el día con tus cosas, no cambies!!!
Lula

Anónimo dijo...

Eres explosiva Mimi, a ver si escribes más, Westinhouse es bueno, pero lo tuyo es un boom.

Anónimo dijo...

MUCHA MUCHA MUCHA MIMI

Anónimo dijo...

La exposición es muy completa aunque la información sobre Mucha es pobre.